Simplicio Loaiza hacia 1936 |
Primer comisario de Tacuato
Ejerció las funciones de comisario, se dice que fue el primero, a finales del siglo XIX.
Cargo de no poca importancia si se piensa que era apenas inferior al de jefe civil, la máxima autoridad por estos pueblos y caseríos.
Aquí te presentamos algunos aspectos poco conocidos de la vida de este hombre que vino a este pueblo para quedarse y cuyo recuerdo aún permanece vivo y arraigado en sus descendientes.
Cargo de no poca importancia si se piensa que era apenas inferior al de jefe civil, la máxima autoridad por estos pueblos y caseríos.
Aquí te presentamos algunos aspectos poco conocidos de la vida de este hombre que vino a este pueblo para quedarse y cuyo recuerdo aún permanece vivo y arraigado en sus descendientes.
Hijo de Gregorio Loaiza y de María Ysidora Fernández. Nació probablemente en la década de 1850 en La Vela de Coro, donde lo encontramos, en 1885, firmando como miembro del Partido Liberal junto a su padre y varios familiares “El Pronunciamiento de La Vela”, documento en apoyo a la candidatura del General Guzmán Blanco a la presidencia de la república para el período 1886-1888 conocido como el “Gobierno de la Aclamación”.
Nos atrevemos a pensar que por esa época es nombrado comisario y asignado a la población de Tacuato, donde conoció a Rosa Leonor Mendoza Arévalo (1862-1929) con quién contrajo matrimonio:
“En la Yglesia parroquial de Nuestra Señora de Santa Ana de Paraguaná a catorce de mayo de mil ochocientos noventiuno: yo el infrascrito Cura Rector de esta parroquia, presencié el matrimonio que por palabras de presente contrajeron in fatie ecletie Simplicio, hijo legítimo de Gregorio Loaiza y de María Ysidora Fernández, Naturales y vecinos de La Vela, con Rosa Leonor, hija legítima de Gregorio Mendoza y Juana Arévalo, naturales y vecinos de esta parroquia. Presedió la exploración de sus voluntades y el exámen y aprobación de la doctrina cristiana, y no resultó ningún impedimento de las tres proclamas que con arreglo al Santo Concilio de Trento se leyeron en la misa conventual de tres días festivos que lo fueron: el tres, el siete y el diez de este mismo mes. Se confesaron y comulgaron y seguidamente recibieron las bendiciones nupciales, siendo testigos de todo Juan Bautista y María del Rosario Loaiza, de que certifico.Pbro. Miguel A. Vera”
De esta unión nacieron: Luz María (1894), Simplicio Geraldo (1895) y Carmen Loaiza Mendoza (1898).
Aunque Simplicio políticamente pertenecía al Partido Liberal, de marcada tendencia anticlerical, es común encontrarlo en las más variadas ceremonias religiosas, sirviendo en algunas de ellas como padrino de bautismo o de bodas y otras veces como testigo.
El amigo Hector Arends nos comenta que Simplicio junto al Padre Teolindo Antonio Navarrete, Manuel Hilario Arcaya y Pedro Pelayo, fue impulsor del proyecto Villa de Mar, es decir, el cambio del nombre de la comunidad como punto de entrada a una época de progreso.
En Tacuato transcurrió el resto de sus días, aquí levantó su familia y vio nacer a sus nietos. Aquí vió fallecer a su esposa. Aquí falleció hacia 1942, a ochenta años de edad más o menos, y fue sepultado junto a ella en el antiguo cementerio de la comunidad.