17 de julio de 2015

Juan José Delgado

A modo de introducción

Son muchos los personajes que se han destacado en diferentes ámbitos del del quehacer de nuestro pueblo. Personas comunes que no se han dejado ganar por las adversidades, legándonos un ejemplo de superación que aunque para algunos de nosotros pueda pasar desapercibido, no deja de impactar y dar fruto en quienes tienen la fortuna de conocerlo.

Tacuato es mucho más que la carretera que lo atraviesa, más que sus buenos chicharrones y empanadas, es más que sus problemas.

Tacuato, es su gente. Es ella quien lo engrandece, quien con su ejemplo nos hace sentir orgullosos de ostentar el gentilicio "tacuatense".

Por ello nos hemos propuesto iniciar con este escrito una serie de micro-biografías, sin un orden cronológico o temático específico, que consideramos importantes para entender, ampliar y valorar los diversos aspectos y personas de nuestra comunidad.

Comenzamos con Juan José Delgado Yagua: Jinete profesional.

Origen


Mejor conocido como J. J. Delgado es un destacado profesional del deporte hípico. Hijo del reconocido compositor tacuatense Pedro Delgado y su esposa Teresa Yagua. Nació el 24 de noviembre de 1951 en Tacuato y desde muy temprana edad mostró su interés por los caballos.

Inicios en Paraguaná


Se inició oficialmente como jinete aprendiz en 1967 en su natal Península de Paraguaná logrando su primer triunfo con la yegua Barométrica. Gracias a su esfuerzo y dedicación, logró excelentes estadísticas en los años 1970-1971.


Primera etapa en el Hipódromo de La Limpia


En 1972 se trasladó a la ciudad de Maracaibo, donde tuvo una destacada participación en el Hipódromo La Limpia. Allí obtuvo 52 victorias en 1974 y 54 en 1975. Toda una proeza, dado el elevado número de rivales que compiten en un escenario hípico nacional. Entre ellas vale destacar la obtenida en el Clásico General Rafael Urdaneta del año '75 montando el caballo importado Viscount (según los entendidos el mejor caballo importado que haya hecho campaña en el mencionado hipódromo, conocido en Maracaibo como el "Caballo del Siglo" o "El Ferrocarril"). El recorrido de 2200 metros lo realiza sobre dicho caballo en un tiempo de 144 segundos 2 quintos.

Un sueño alcanzado: La Rinconada


 En 1976 obtiene la matrícula para montar en el Hipódromo La Rinconada, el más importante del país, donde fue uno de los aprendices más solicitados de la época. Allí obtuvo 29 carreras ganadas en 1977; otras 27 carreras en 1978, donde destacan la que obtuvo con la yegua Pecas en la Copa Pedro A. Salas (1200 metros) y la que fue su carrera más importante en La Rinconada: el Gran Premio Selección de Fedeharas. Montado sobre el potro nacido en Falcón Pompeyo, recorrió los 1600 metros en 99 segundos 2 quintos. La prensa reseñaría al día siguiente: "Jinete y caballo corianos ganan importante clásico". Pocas semanas después, nuevamente con Pompeyo - esta vez el gran favorito - ganaría la Copa Revista Gaceta Hípica.

Al alcanzar Juan José el título de jinete profesional el éxito comienza a serle esquivo. Sin embargo, se mantiene en La Rinconada, donde logró 82 victorias en total hasta principios de 1984, cuando decide regresar al Zulia.



Algunos de sus triunfos en La Rinconada 


Copa Pedro A. Salas 1978




Gran Premio Selección de Fedeharas (1978)




Copa Revista Gaceta Hípica 1978


Segunda Etapa en el Hipódromo de La Limpia


A su regreso al Hipódromo de La Limpia su peso comienza a causarle dificultades. Al parecer el medicamento que recibía debido a una caída de un caballo contenía hormonas, las cuales anulaban su esfuerzo por bajar de peso. Aún así obtiene el segundo lugar en las estadísticas de ese hipódromo en el año 1984.

En 1987 sorprendió con el potro Mister Rudy en el Clásico Comparación dominando la carrera de "punta a punta".

En el Hipódromo de Santa Rita


Una vez en el Hipódromo de Santa Rita (Zulia) destacan sus triunfos: con Action Run en el Clásico Día Internacional del Trabajador del año 1990 (1200 metros en 83 segundos 4 quintos) y la Copa Euclides Villalobos (no sabemos si en el mismo año); y con Spring Hot en el Clásico Qué Calor (2400 metros en 158 segundos 4 quintos) también en 1990. Ese año decide retirarse de la profesión, pero sin alejarse del hipismo. Llegó a ejercer funciones en La Rinconada como Asistente del Juez de Peso.

Vida familiar


En cuanto a su vida familiar, contrajo matrimonio con la Sra. Ninfa del Carmen Parra, con quien tuvo dos hijos (uno de los cuales es también jockie) y es abuelo de varios nietos. Actualmente tiene su residencia en el Estado Miranda.

Juan José Delgado es, como dijo el periodista Florentino Tremont, "un paraguanero que dejó una huella profunda en las pistas del hipismo venezolano". Lo cual lo hace digno de respeto y admiración.



Fuentes:

  • Artículo "J.J. Delgado" por Florentino Tremont, Suplemento Nuevo Día Hípico, diciembre de 2005.
  • Fotografías e información adicional cortesía de la Familia Delgado Yagua, en especial el Sr. Wilmer Delgado Y. y el joven Wilmer Delgado M.