19 de julio de 2015

Un secreto a voces

Apuntes sobre el origen de las Campanas de la Iglesia San José de Tacuato


La Iglesia San José de Tacuato posee dos campanas, de diferente tamaño y por tanto de diferente sonido. No sabemos con exactitud cómo llegaron a nuestro templo. Algunas versiones aseguran que pertenecían a un antiguo convento español, otras que pertenecían a un barco y que el P. Teolindo Navarrete influyó para que le fueran donadas. Una vez obtenidas las trasladó hasta su actual ubicación.

No podemos afirmar ni negar ninguna de estas versiones. Sin embargo, hay un detalle que nos permite rastrear el origen de una de ellas. 

La más grande tiene una inscripción, que puede observarse en parte a simple vista situándose frente a la iglesia, y que hemos podido detallar hace ya algunos años, similar a la que se muestra a más abajo.  


Nota sobre las campanas en general

Desde hace muchos siglos las campanas han cumplido un papel de primordial importancia en los templos. Contrariamente a lo que se pueda pensar no cumplen sólo una función utilitaria, sino que revisten un gran simbolismo. Su función primordial es convocar a los fieles a los actos litúrgicos; también para fiestas, entierros, reuniones, avisar de peligros y otros eventos festivos o dolorosos. "El sonido de las campanas se abre, se lanza, lleva un aura de sacralidad, de gracia, de infinitud, hasta muy lejos, en la ciudad o el campo" (Micó Buchón, José Luis. Liturgia Católica. Editorial San Pablo. Colombia, 2004. pág. 44)

La iglesia ha considerado su sonido como un eco de la voz de Dios, un símbolo de la vigilancia y de la providencia divina sobre los hombres, llegando incluso a considerar que podían atraer a la tierra la lluvia y las bendiciones del cielo y alejar las tempestades, pestes y calamidades.


La siguientes imágenes aunque idénticas a nuestra campana, son referenciales, pertenecen a campanas distintas.

THE E.W. VANDUZEN CO. CINCINNATI

BUCKEYE BELL FOUNDRY 1895

La Compañía Vanduzen y su fundidora, la Buckeye Bell Foundry

Aspectos de su historia

THE E.W. VANDUZEN CO. hace referencia a la Compañía propiedad de Ezra Williams Van Duzen (1824-1911), ubicada en Cincinnati, Ohio, EE.UU. Empresa que tuvo sus orígenes en una fundidora radicada en Inglaterra, específicamente en Nottingham en 1777. Pasó por varios dueños hasta que uno de ellos, George W. Coffin, funda en Ohio la BUCKEYE BELL FOUNDRY en 1837. Allí Van Duzen se inicia bajo la tutela de Coffin.

En 1865, con 40 años de edad, en sociedad con el Sr. Tift Ezra compra a Coffin la fundidora y cambia su apellido de dos palabras "Van Duzen" por "Vanduzen". Inmediatamente se destaca por la original técnica de fundición de sus campanas y por la aplicación, por primera vez, de métodos científicos que le permitían conocer con anterioridad las características de sonido y resistencia del producto. Con su nuevo método (el yugo "giratorio", patentado en 1866) logró mejorar la calidad del sonido de sus campanas y también el tamaño de las mismas, llegando a producir la campana más grande que se haya fundido en Estados Unidos llamada "Big Joe" (2.1 m de Alto x 2.9 de diametro y 17.5 toneladas de peso) Ver "Big Joe" en Wikipedia (en Inglés)

La sociedad Vanduzen-Tift permanece hasta 1894, año en el que Ezra pasa a ser el dueño absoluto de la compañía. A finales de ese siglo Van Duzen aseguraba que su empresa había fabricado más de 60.000 campanas que eran usadas en iglesias, escuelas y edificios públicos (también en barcos, ferrys y otras embarcaciones). Estaban incluso en los lugares más remotos del mundo, en Europa, Asia, Australia, Suramérica, México; un gran número de ellas se encontraban en Canadá y en casi cualquier ciudad, pueblo o aldea de los Estados Unidos.

Ezra W. Van Duzen fallece de "senilidad" el 29 de marzo de 1911, en su natal Ohio. Desafortunadamente, todos los documentos de la empresa se destruyeron a causa de la gran crecida del río Ohio en 1937. La empresa cerró sus puertas en 1950.

Conclusiones:

Con base en lo anterior, pensamos lo siguiente:
  1. Las características de ambas campanas sugieren un origen distinto. Es decir, no proceden de la misma fundidora.
  2. Las dimensiones de la más pequeña concuerdan con las utilizadas en embarcaciones según catálogos de la época. Sin embargo es un dato no conclusivo.
  3. La campana de mayor tamaño (que personalmente llamamos "Vanduzen") de nuestro templo fue fabricada en 1895 por la Buckeye Bell Foundry de Ohio. Pocos meses antes de la inauguración de la iglesia de Tacuato.
  4. Aunque no hemos podido establecer los detalles sobre como llegó hasta nosotros, los datos expuestos anteriormente reflejan que quizás estemos ante el objeto patrimonial más importante de nuestra comunidad.
  5. Probablemente las distintas versiones sobre el origen de las campanas sean todas ciertas, sólo que tal vez se refieran al origen de cada campana por separado y no de ambas.

Que estos apuntes sirvan como aporte para la reconstrucción de nuestra historia local y ojalá suscite en otros el anhelo por desentrañar el "secreto a voces" que proclaman nuestras campanas.

Detalle de las campanas (no están a escala)

Fuentes:

http://www.werelate.org
http://fineart.ha.com
http://www.brosamersbells.com
http://nelsonunitedchurch.ca
Algunos datos fueron recolectados por Paúl Ríos y Yosmar González.